lunes, 9 de febrero de 2009

OBJETIVOS DEL POLOCICLO


El objetivo del Polociclo es impulsar un trabajo de organización colectiva, reforzando y ampliando el trabajo de organizaciones en red, así como incentivar, a través de este ejercicio, la educación, la participación y la reflexión con el fin de promover los DDHH del siglo XXI y la lucha por la dignidad y la justicia de los pueblos latinoamericanos.


Al cumplirse 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hemos querido resaltar la importancia que estos derechos han significado para la defensa de la vida y la lucha por la justicia en nuestro país, así como el rol que hoy toman, transformándose en un referente para nuestras reivindicaciones actuales.


Consideramos que nos encontramos en una singular situación para homenajear esta Declaración, ya que hoy en día, los derechos humanos están siendo constantemente vulnerados en esta pseudo democracia. Pero también, porque la realidad que vive nuestra sociedad actual, es de gran fragmentación y desilusión, lo que nos ha llevado a pensar en la necesidad de convocar a nuevos actores sociales.

Nos referimos a gente joven capaz de sensibilizarse ante temas que ocurren en otras latitudes, pero que reflejan nuestra realidad, problemáticas, conflictos y resoluciones que se repiten en este mundo globalizado.

Nuevos actores que aún son capaces de ilusionarse y de creer en una sociedad mejor, nuevos actores que sepan apropiarse de la fuerza de los movimientos sociales latinoamericanos y que puedan comprender las luchas de tantos que se han ido quedando en la sombra de la historia.


Pensamos que el formato audiovisual es una importante herramienta de educación y de difusión, que debemos saber utilizar para cumplir nuestros objetivos, más aún, si lo entendemos como una manera de ampliar nuestra mirada y de ir más allá de las fronteras nacionales, con el fin de ayudarnos a entender lo que realmente ocurre en nuestros territorios.

Este formato, además, tiene la ventaja de ser atractivo y hoy se puede considerar como un medio popular, puesto que la mayoría de la población está mucho más acostumbrada a hacer una lectura de una imagen que una de un libro.

Las imágenes nos invaden por todas partes y - a través de la televisión - han llegado a tener un carácter familiar, al contrario de los libros, que se han vuelto inaccesibles tanto económica como culturalmente.


Por este motivo, pensamos que siguiendo con la idea de las jornadas audiovisuales contra la desinformación, realizadas en mayo y junio de 2008 o del video-encuentro a los 33 años del montaje comunicacional de los 119, realizado en Londres 38 el 23, 24 y 25 de Julio de 2008, en los que hemos intentado fomentar, por un lado, la unidad de los medios de comunicación y de los grupos político-sociales, y por otro lado, el debate en torno a temas que pensamos deben ser discutidos colectivamente, podremos ir alcanzando nuestros objetivos.


Polo Izquierdo de la Memoria

Memoria que forja futuro


...


Qué pensamos de los medios…


"En nuestra sociedad los medios de comunicación son aparatos de difusión masivos que corresponden a intereses particularmente minoritarios, intereses opuestos a las necesidades de las mayorías.

Estos medios facilitan el ejercicio del poder de unos pocos por sobre los intereses de muchos, perpetuando el monopolio de la información, así como el orden neoliberal y la economía capitalista impuesta por la dictadura. Estos medios ocultan a su vez las repetidas violaciones a los derechos humanos, civiles políticos, sociales, económicos, culturales y de los pueblos, que el poder empresarial, en complicidad con en el Estado ejercen sobre el país.


Es la razón por la cual consideramos que no existe una real información, ya que los medios oficiales ocultan la realidad e imponen imaginarios que no visibilizan las dificultades políticas, culturales, económicas y sociales que debe enfrentar la mayoría de los habitantes del país.

Sin embargo, en este contexto surgen los medios populares de comunicación, medios escritos, radios, televisiones, web's, así como audiovisualistas independientes. Estos son una respuesta a la necesidad de expresión popular dentro de un sistema de información y comunicación masiva que niega el ejercicio pleno de la ciudadanía y la participación democrática.

Hoy nuestra labor es comenzar a exigir el espacio que necesitamos para recuperar la participación popular y ciudadana que por tantos años la "democracia" pactada nos ha negado.

Se hace imprescindible que las grandes mayorías conozcan y definan, crítica y participativamente, los criterios de la agenda informativa nacional e internacional.


Sólo podremos alcanzar estos objetivos si trabajamos coordinadamente, cada uno en su territorio y especificidad, pero integrando solidariamente nuestros conocimientos, capacidades y recursos.

La tecnología es una herramienta y mancomunados podemos lograr una buena organización, producción, difusión y sincronía.

Compartiendo nuestras experiencias en instancias como éstas damos otro paso en la lucha contra la desinformación, la censura y el montaje mediático".


Polo Izquierdo de la Memoria

Memoria que forja futuro


No hay comentarios:

Publicar un comentario