lunes, 19 de enero de 2009

El Polo Izquierdo de la Memoria: ¿Qué somos?



El Polo Izquierdo de la Memoria es un grupo de personas reunidas en una organización política y social, cuyo principal campo de acción son la memoria y los derechos humanos.
Concebimos a la primera como un recurso -más que un objeto o un límite- para la recuperación y reconstrucción del proyecto popular y socialista en el siglo XXI. También, tomamos distancia de las razones tan solo estéticas y monumentales de la memoria de las violaciones a los derechos humanos.
Nos interesa recuperar la memoria de la lucha, la solidaridad, la unidad amplia y la complicidad vivida durante la larga noche dictatorial, prácticas hoy en día necesarias para la recomposición de la disposición y movilización en pos de las viejas y nuevas reivindicaciones sociales, ambientales, políticas y económicas de los pueblos y las personas.

Asumimos, que la aspiración de transformación social en beneficio de todos y todas solo puede impulsarse y realizarse con la participación de la mayoría de los habitantes del país: los y las trabajadoras que con su trabajo originan el patrimonio económico, ambiental, social y cultural de los pueblos de Chile. En ese sentido, pensamos que la construcción de una fuerza social de participación popular, no es un acto mágico, tradicional, genético o de guetto, sino que es un proceso de trabajo, toma de conciencia colectiva y convicción personal en relación al valor de los derechos humanos de las personas.
Por esto, damos importancia a la recomposición unitaria y actualización necesaria del movimiento de derechos humanos en Chile: vivienda, trabajo, medio ambiente sano, sexualidad, libre información, entretenimiento, salud, cooperación internacional, educación, descanso y tantos otros nuevos derechos que componen, hoy en día, los elementos indispensables para una vida y democracia buenas, justas y dignas.

Una de nuestras afirmaciones fundamentales es la oposición a los medios de información y comunicación oficiales que están al servicio de las oligarquías transnacionales y nacionales; de la difusión de un patrón de cultura norteamericano y/o europeo que expresa la colonización fomentando el consumo, la competencia, el exitismo, la solución individual y la deshumanización de las relaciones sociales, económicas, culturales y ambientales.
Por estos motivos, nos interesa generar actividades contra la desinformación, donde se brinde un espacio a los comunicadores populares, televisiones comunitarias, medios independientes y documentalistas que generan información, como una respuesta desde el campo popular contra el montaje policial y comunicacional del que son objeto los luchadores sociales del presente: chilenos, chilenas, pueblos originarios e inmigrantes.
Estas iniciativas pretenden promover y contribuir, en el ámbito del derecho a la libre información y a la libre expresión, a la asociatividad, ensanchamiento, exposición y autocrítica de las distintas iniciativas de generación de comunicación del poder popular audiovisual.


Se valora el entusiasmo, la voluntad de crear e investigar manteniendo una ética de compromiso con las oprimidas y oprimidos, teniendo como horizonte la construcción de una sociedad postcapitalista con carácter socialista basada en una democracia participativa, una economía de las equivalencias y los derechos humanos.

Polo Izquierdo de la Memoria. ¡Memoria que forja futuro!

2 comentarios:

  1. Saludos compañeros
    Les escribo desde Iquique ... Como podriamos intercambiar material ??

    Agrupación Cultural Universitaria.
    acuiquique@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Cual es su correo de contacto?
    benleiva@gmail.com

    ResponderEliminar